top of page

PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS FACIALES

Rinoplatia

CIRUGÍA DE NARIZ (RINOPLASTIA)

Es el procedimiento mediante el cual se pueden realizar cambios en la estructura y en la forma de la nariz, logrando resultados más acordes con el rostro. Se puede reducir el dorso nasal, levantar la punta y reducir alas nasales anchas. También se pueden reparar fracturas. Además se puede realizar procedimientos funcionales en el tabique y en los cornetes para mejorar la respiración del paciente. Durante la consulta se evalúa de forma precisa los componentes de la nariz que deben ser mejorados y se discute con la o el paciente. se toman fotografías con las cuales se realizan medidas para los ajustes finales. Es un procedimiento muy individualizado en el cual se llega a un acuerdo con el paciente de lo que se quiere lograr. La cirugía se realiza bajo anestesia general. Tiene una duración de aproximadamente dos horas. Se puede realizar tanto de forma ambulatoria (sin necesidad de internación) o con internación de una noche en el hospital. El paciente sale con un yeso en la nariz el cual se mantiene en su lugar por una semana y dependiendo del caso se lo cambia por una semana más o se lo retira. Una vez retirado el yeso se colocan unas cintas en la nariz con el fin de acortar la inflamación. Si se manipula el tabique o el cornete con fines de mejorar la respiración se colocan unas láminas de silicona en las fosas nasales por una semana. Si bien la nariz se termina de desinflamar al año de la cirugía, la gran mayoría de la hinchazón desaparece al mes de ésta. El paciente se encuentra bastante recuperado a los 7 días de realizada la cirugía. Al mes se pueden retomar las actividades físicas.

Cualquier información adicional puede ser aclarada durante la consulta.

Lifting facial

LIFTING FACIAL (LEVANTAMIENTO FACIAL)

El lifting facial es aquella cirugía que se emplea para levantar las estructuras de la cara que han descendido con el correr de los años como las mejillas lo cual a su vez acentúa los surcos en la cara dando una apariencia cansada en las o los pacientes así como también la piel del cuello, la cual frecuentemente se encuentra colgando con el paso de la edad. A través de un corte (incisión) rodeando a lar orejas se levanta la piel de las mejillas. Una vez levantadas se estiran los tejidos profundos para tener un resultado más duradero y por último se quita toda la piel redundante. Frecuentemente se combina con injerto de grasa tomado del abdomen del paciente para devolverle el volumen que se ha perdido al rostro. ésta cirugía se puede combinar con cirugía de párpados, de nariz y de la frente para levantar cejas caídas. Puede ser necesario un pequeño corte por debajo del mentón para tensar los músculos del cuello y lipo aspirar la grasa de ésta región. durante la cirugía se puede aprovechar y disminuir el tamaño de los lóbulos de las orejas. Le meta de la cirugía es la de producir un rostro más fresco y descansado, devolviéndole a la paciente la apariencia de años atrás. De ninguna manera es la de reflejar un rostro artificial y de aspecto de cirugía. Esto sólo se logra con técnicas quirúrgicas relativamente nuevas dejando de lado las más antiguas que en algunas ocasiones producían resultados no deseados tanto para la paciente como para el cirujano. Durante la consulta serán evaluados los aspectos de la cara a ser mejorados evaluando y eligiendo el o los procedimientos que sean los más adecuados para la o el paciente. Asimismo será evaluada la condición médica del paciente tomando los recaudos necesarios para la cirugía. Ésta cirugía se realiza bajo anestesia general o sedación y requiere internación de una noche en el hospital. La edad promedio en que se realiza ésta cirugía es desde los cuarentas a los sesentas pero hay muchas pacientes que se operan en sus setentas u ochentas sin ningún problema siempre y cuando la condición médica lo permita. La duración de la cirugía es de entre 3 a 6 horas y la recuperación es de 3 semanas como mínimo ya que se trata de una cirugía grande. Los puntos se retiran a la semana. Los resultados son excelentes siempre y cuando esté bien indicada y la selección del paciente sea adecuada. Las cicatrices son rojas al principio y tardan de 6 a 12 meses en volverse blancas. una vez se vuelven blancas son casi imperceptibles debido a que se alojan en áreas estratégicas de la cara.

Cualquier consulta adicional será aclarada en el consultorio.

Mentoplastia

CIRUGÍA DE MENTÓN (MENTOPLASTIA)

Es aquella cirugía que busca llevar el mentón a una posición adecuada de acuerdo a las características del paciente. Permite corregir la falta de proyección del mentón y ayuda a mejorar la forma del rostro cuando éste es muy redondo. Es una cirugía que se puede realizar tanto con el uso de prótesis como sin el uso de éstas. Por ejemplo, si se quiere proyectar más el mentón se pueden utilizar prótesis para éste fin. En caso de que el paciente no desee el uso de la prótesis se realiza un avance de mentón cortando el hueso (osteotomìa) y llevándolo más adelante. En caso que se desee llevar más atrás el mentón deberá ser necesario realizar un corte (osteotomía) en el mentón para llevarlo atrás y/o disminuir su altura. El cambio de esta zona del rostro permite obtener un perfil armónico logrando un adecuado equilibrio de la estructura facial. El corte (la incisión) se realiza por dentro de la boca por lo que la cicatriz queda completamente escondida. Es una cirugía con una duración de aproximadamente 45 minutos y es realizada con frecuencia en combinación con la cirugía de la nariz. El resultado es casi inmediato y la inflamación dura en promedio dos semanas.

Bichectomía

BICHECTOMÍA  (CIRUGÍA DE LOS CACHETES)

Es la cirugía que nos permite retirar el exceso de la bolsas de bichat que son las bolsas de grasa que se encuentran en las mejillas. Esta cirugía da como resultado la reducción en el tamaño y de volumen de las mejillas produciendo un resultado más estilizado del rostro. La duración de la cirugía es de aproximadamente 30 a 45 minutos y se puede llevar a cabo bajo anestesia local y sedación. No requiere de internación. El corte queda completamente escondido dentro de la boca. Este procedimiento puede ser combinado con la liposucción de papada en caso de ser necesario.

Blefaroplastia

CIRUGÍA DE PÁRPADOS (BLEFAROPLASTIA)

La blefaroplastia es la cirugía de los párpados que busca rejuvenecer esta parte del rostro removiendo la piel excesiva así como también el tratamiento de las bolsas grasas ya sea quitandolas cuando se encuentren en exceso o reposicionándolas en caso de que se encuentren fuera de lugar. Esta cirugía puede ser combinada con un lifting o levantamiento facial en caso de que se requiera o combinada con toxina botulinica, acido hialuronico, injerto graso o plasma rico en plaquetas para buscar un rejuvenecimiento aun mas optimo. En caso de que las cejas estén caídas se combina frecuentemente con un levantamiento o rejuvenecimiento frontal (frontoplastia) para mejorar la posición caída de las cejas. Es una cirugía con una duración aproximada de 1 hora y media a dos horas y se puede realizar tanto de forma ambulatoria (sin necesidad de internación) como con internación de máximo un día. Si sólo van a tratarse los párpados superiores puede ser realizada con anestesia local. En caso de operarse también los párpados inferiores se agrega sedación con fármacos endovenosos o anestesia general. El corte (la incisión) para realizar esta cirugía es a través del pliegue del párpado superior y justo por debajo de las pestañas en el párpado inferior. Es una de las pocas cirugías en donde la cicatriz es prácticamente imperceptible. Durante el periodo postoperatorio es normal que los párpados estén inflamados y con moretones por unos dias, mejorando sustancialmente esto al cabo de dos semanas, a veces antes y a veces después. para acelerar la recuperación será necesario dormir con gasas frías sobre los párpados por 48 horas, mantener la cabecera elevada y tomar antiinflamatorios por vía oral. los puntos se retiran a los 5 días. Idealmente el periodo de incapacidad laboral es de 1 semana en promedio. no se podrán utilizar lentes de contacto por 2 semanas. El paciente podrá mirar la televisión o leer en 2 o 3 días posterior a la cirugía.

Cualquier consulta adicional podrá ser aclarada en el consultorio con el doctor.

OTOPLASTIA (CIRUGÍA DE LAS OREJAS)

Otoplastia

La otoplastia tiene como fin el de mejorar la apariencia de las orejas. La oreja en pantalla es aquella oreja que se hace muy aparente a la vista debido a que se encuentra proyectada más de los debido. Una oreja estéticamente atractiva es aquella que pasa completamente desapercibida. Es por esto que se utilizan técnicas que llevan atrás las orejas sin deformarlas. es una cirugía que se realiza bajo anestesia local y sedación. No requiere de internación. Requiere de la utilizacion de una vincha por una semana. Los puntos se retiran a las dos semanas.

Se puede llevar a cabo un fin de semana pudiendo el paciente retornar a sus actividades escolares o laborales la semana siguiente. Es una cirugía que se realiza en pacientes jóvenes en general pero es muy solicitada en niños los cuales una vez en edad escolar solicitan a los padres la corrección.

Frontoplastia

REJUVENECIMIENTO DE LA FRENTE Y CEJA (FRONTOPLASTIA)

Con el paso de los años, la fuerza de la gravedad hace que los tejidos vayan cayendo y la frente y las cejas no son la excepción. si bien las cejas caídas pueden ser levantadas unos milímetros con la toxina botulínica, ya sea bótox o cualquier otra marca, éste efecto es limitado. La frontoplastia o rejuvenecimiento frontal es el procedimiento quirúrgico que se encarga de quitar la piel en exceso de la frente y levantar las cejas. A través de 3 cortes pequeños en el cuero cabelludo se utilizan instrumentales largos los cuales se introducen bajo la piel y el músculo llegando hasta las cejas levantando estas estructuras. los cortes quedan camuflados en el cuero cabelludo siendo inaparentes en el postoperatorio. La piel redundante también se quita a nivel del cuero cabelludo por lo que las cicatrices quedan ocultas. Se mejora bastante la posición de las cejas así como también las líneas o arrugas de expresión de la frente. La meta de ésta cirugía es producir un rostro más descansado y alerta y no una apariencia artificial de la cara. Este procedimiento es frecuentemente empleado en combinación con la blefaroplastia (cirugía de los párpados) y/o lifting facial (levantamiento facial). La cirugía se realiza bajo sedación o anestesia general. Tiene una duración de aproximadamente una hora a hora y media. Requiere de internación por una noche en el hospital. Generalmente la hinchazón dura unos días y mejora sustancialmente a los dos semanas. Los puntos se retiran a las dos semanas.

Cualquier información adicional será aclarada durante la consulta.

bottom of page